viernes, 4 de mayo de 2018

ORTOGRAFÍA BÁSICA

Resultado de imagen para ortografia basica
Resultado de imagen para ortografia basica

Resultado de imagen para ortografia basica

Resultado de imagen para ortografia basica




CURSOS GRATUITOS DE MATEMÁTICAS, ELABORACIÓN DE TEXTOS, COMPRENSIÓN LECTORA Y ALGO MÁS.


MATEMÁTICAS
COMPRENSIÓN LECTORA
ELABORACIÓN DE TEXTOS


https://pruebat.org/

http://www.aulafacil.com/cursos/c32/ciencia/matematicas

LIBROS PARA LEER

Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: La vida no se acaba...hasta que se acaba
Autor: ODIN DUPEYRON
 Editorial: DIANA

Nos habla de los miedos escondidos que nos paralizan, del deseo que tenemos de ser libres, de la importancia de conocernos a nosotros mismos y de entender quiénes somos y de dónde venimos para saber a dónde vamos. Es un asombroso cuento que nos muestra que la vida está llena de finales y de eternos comenzares, y que nos ayuda a redescubrir la importancia que tiene vivir la vida... ¡Hasta el final!

PENSATIVA
Autor: JESUS GOYTORTUA SANTOS
Editorial: PORRUA

Encuentro un amargo placer en recordar aquellos días en los que mi existencia abandonó su cauce normal, en los que me vi envuelto en una tormenta que para siempre trazó su huella en mí. Jamás podré olvidar a Pensativa. Me sucede a veces oír su voz entre las ráfagas que se precipitan sobre los fresnos de mi jardín y en mil ocasiones me he estremecido encontrando en algunas mujeres algo como reflejos de su gesto aquel tan grave, dudoso, que le valió el nombre de Pensativa.

EL PRINCIPITO
 Autor: ANTOINE DE SAINT-EXUPERY
 Editorial: ALFAGUARA INFANTIL

Érase una vez un principito que vivía en un planeta apenas un poco más grande que él y que necesitaba un amigo...La prueba que existió es que era un hombrecito encantador que reía y quería un cordero, pues cuando uno quiere un cordero es porque uno existe.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO
Autor: JOSE EMILIO PACHECO
Editorial: ERA

Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

EL PRINCIPIO DEL PLACER
Autor: JOSE EMILIO PACHECO
 Editorial: ERA

En esta obra un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

MARIANELA
Autor: BENITO PEREZ GALDOS
Editorial: PORRUA


Miau, inscrita como el resto de la obra de Pérez Galdós en el realismo decimonónico, es un vivo fresco de España durante la Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. A través de la historia de Ramón Villamil, un burócrata desempleado que lleva a cabo duros esfuerzos por recuperar su empleo, así como de una galería de personajes grises e incluso grotescos, el autor recrea la decadencia de la sociedad de su tiempo, sumida cada vez más en la mesocracia y en una serie de convencionalismos religiosos que ponen en peligro los ideales revolucionarios y que encaminan al país entero hacia el desastre. Marianela relata el amor de una noble muchacha por un humilde joven ciego y el posterior desengaño que sufre, cuando éste, al recuperar la vista gracias al progreso que llega a su pueblo, ingratamente abandona a su amada y fiel lazarilla, cegado por un mundo que se le revela deslumbrante. Se trata, sin duda, de una obra disidente, pues, si bien en esta ocasión el autor español no dirige su crítica a la política o a la religión, cuestiona las idílicas promesas del progreso al plantear las reacciones adversas que éste puede acarrear.

jueves, 3 de mayo de 2018

MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES


DIVISIÓN DE FRACCIONES


RESTA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOR


SUMA DE FRACCIONES CON DIFERENTE DENOMINADOS


SUMA CON PUNTO DECIMAL


DIVISIÓN CON PUNTO DECIMAL


RESTA CON PUNTO DECIMAL


MULTIPLICACIÓN CON PUNTO DECIMAL


ESTRATEGIAS DE LECTURA

¿Qué hago para que mi hija o hijo comprenda lo que lee?


Tener una buena comprensión de lectura es necesario para mejorar el rendimiento académico; por eso es importante que les ayudes a tus hijos o HIJAS a que entiendan lo que leen. Para lograrlo, sigue esta guía, aunque asegúrate de ser constante y de generar en tu hijo E HIJA disciplina para que logre comprender mejor lo que lee.

Organización

Para empezar, organiza el lugar de estudio de tu hija o hijo, pues la comprensión de lectura se facilita si tu hija o hijo cuenta con un espacio libre de ruidos que lo puedan distraer y de imágenes y colores que impidan su concentración. [Revisa aquí nuestro artículo sobre cómo organizar el cuarto de estudio de tu hijo o hija.
En principio, habitúa a tu hijo o hija a que lea en un lugar adecuado, pues a pesar de que se distraiga fácilmente en otros ambientes, con el correr del tiempo logrará concentrarse en diferentes lugares; sin embargo, puedes estar seguro de que propiciar un espacio organizado le generará a tu hijo o hija la constancia del orden mientras estudia y esto también le permitirá tener claridad en sus pensamientos, en sus ideas y, aunque parezca increíble, influirá en la forma en la que hace las cosas.

Motivación

Tus esfuerzos serán en vano, si no logras que tu hijo o hija se interese por lo que lee.
De esta manera, puedes entender que la motivación por la lectura consiste en que tu hijo o hija quiera leer autónomamente y de forma constante y, por supuesto, en que sienta satisfacción cuando lo hace.
Si motivas a tu hijo o hija con textos que le agraden, crearás constancia voluntaria y verás en él resultados agradables gracias a que habrá adquirido nuevos conocimientos.

La concentración

Una vez tengas todo lo necesario para que tu hijo inicie un proceso de comprensión óptimo, asegúrate de que desarrolle la concentración. Esta es una habilidad que le permitirá dedicarse totalmente al contenido de lo que lee y esto le permitirá concentrarse en la secuencia de las ideas que expone el autor.
Mejorar la concentración también le permitirá a tu hijo crear nuevos hábitos de organización y de motivación.
Ahora bien, para que acostumbres a tu hijo o hija a que comprenda todo lo que lee es necesario que generes en él una conciencia de indagación. El Método IPLER fue diseñado como una forma fácil para crear recordación de los pasos que debe seguir para tener una buena comprensión de letura.

Método IPLER: Inspeccionar, preguntar, leer, escribir y revisar.

Inspeccionar

Esta primera etapa del método consiste en dar una mirada rápida al texto antes de leerlo a profundidad, con el fin de obtener información general sobre el tema. La inspección te permite:
  • Leer los títulos
  • Observar los gráficos
  • Leer el resumen inicial y el final
  • Leer las primeras oraciones de cada párrafo
  • Leer las palabras y las oraciones destacadas

Preguntar

En esta etapa debes enseñarle a tu hijo a formularse interrogantes sobre el tema que está leyendo con el objetivo de que desarrolle un mayor interés. Las preguntas antes de leer le ayudarán a tu hijo a plantearse dudas específicas sobre lo que espera del texto. Enséñale a tu hijo la fórmula clásica de preguntar: dónde, cómo, cuándo, por qué, para qué, quién y cuánto.

Leer

Esta etapa tiene igual importancia que el resto del método. A medida de que tu hijo o hija lee, enséñale a subrayar las palabras clave y las oraciones que resumen los textos. Además, asegúrate de que lea los pies de página, los gráficos, los títulos, los esquemas y en general, todo el contenido del texto.

Expresar

Esta fase incluye la estructuración y exposición fundamental del contenido, es decir que tu hijo o hija deberá hacer un recuento de lo que leyó, mental, oral o de forma escrita, esto le esto le permitirá retener y, si se quiere, adormecer el conocimiento para que lo afiance y él mismo confronte lo que leyó. Otra forma útil de expresar el contenido es mediante un esquema, un resumen o un mapa conceptual.

Revisar

Esta etapa del método consiste en repasar, autoevaluar y archivar la información de forma esquematizada para tener una mayor recordación de los contenidos; además, tu hijo o hija podrá resolver las preguntas que se planteó en la segunda fase.

Ejercicios para mejorar la comprensión lectora.





Ve al siguiente link:





Resultado de imagen para comprensión lectora

¿Cómo comenzar a mejor la comprensión lectora?



Con estas premisas, te proponemos algunas estrategias que puedes utilizar en el aula para trabajar significativamente la comprensión lectora:

Leer recetas, instrucciones, prospectos, el menú de un restaurante… Estas lecturas serán geniales para que el niño o niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.

Procedimiento Cloze (palabra fantasma): Esta actividad consiste en escoger un texto adecuado a la edad de tu hija o hijo  y eliminar algunas palabras. Las niñas y los niños deberán colocar las palabras para que el texto tenga un sentido. Puedes regular el grado de complejidad según las características de cada persona, dándoles las palabras desordenadas o bien dejándoles que creen su propio texto.

Escribir finales alternativos: Se trata de una propuesta que permite desarrollar la comprensión lectora y a la vez la creatividad, ya que deben conocer muy bien la historia que se presenta para poder plantear un final diferente al de la historia real.

Poner el título a los párrafos: En un texto un poco denso o de difícil comprensión, se puede realizar una lectura conjunta y en voz alta, donde cada persona  lea un párrafo y posteriormente le asigne un título.

Cambiar las palabras por sinónimos: Los niños y las niñas deberán explicar la frase que han leído utilizando distintas palabras. Para rebajar la dificultad, se puede realizar una lectura previa y subrayar aquellas palabras que no se entiendan y buscarlas en el diccionario. Así después será más fácil entender la frase y posteriormente, poderla explicar.

Hacer un dibujo: La imagen siempre es un refuerzo para comprender un texto, por eso los libros para los más pequeños están repletas de ellas. Así pues, hacer un dibujo interpretando aquello que han leído trabaja profundamente la comprensión lectora. Asimismo, se pueden relacionar imágenes con fragmentos de texto.

Crear una historia por grupos: Es una actividad muy divertida que requiere leer y comprender la historia que han escrito los y las integrantes de la familia para seguir con la misma trama y los mismos personajes. Además, posteriormente, se puede realizar un role-playing para interpretar la obra.
Analizar sus canciones preferidas: Acercar la comprensión lectora a la música, que es una estrategia que funciona muy bien, puede ser una genial idea, ya que acercas a tus hijas o hijos  a su realidad y sus intereses.

Mapas mentales: Realizar mapas mentales es un tarea muy difícil que denota un gran nivel de comprensión lectora y que refuerza la capacidad de síntesis.

Seminarios: Esta estrategia consiste en que cada persona  lea un texto sobre un tema concreto que se haya discutido previamente en casa. Así pues, deben recoger información, comprenderla, analizarla y después debatirla con los y las integrantes de la familia. De esta manera, habrán trabajado la comprensión lectora pero a la vez, descubrirán que existen fuentes no fiables, información poco relevante, diferentes perspectivas, etc.

Estas son algunas de las ideas que puedes poner en práctica para trabajar y mejorar la comprensión lectora, pero hay muchas otras. Sobre todo, recuerda que los aprendizajes más significativos son los que parten de los intereses de tus hijas o hijos y que se producen en un contexto de confianza, participación y sin miedo al error.

En familia es mejor. 





ACUERDO 12 05 18